Tratamientos

Trastornos Espectro Autista (TEA)

Podemos ayudarte a entender y gestionar tus problemas

Los (TEA) Trastornos del Espectro del Autismo son unos trastornos del Neurodesarrollo. Estos afectan al funcionamiento cerebral y todos los aspectos relacionados con el procesamiento de la información de los estímulos sociales con/de carácter crónico. La incidencia de estos trastornos ha aumentado en las últimas décadas y, actualmente, la prevalencia se encuentra en 1 de cada 68 casos de la población general,

siendo superior 4:1 en niños que en niñas. Se caracteriza por la alteración en las áreas de comunicación social (dificultades en el lenguaje, comunicación no verbal e interacción social) y la aparición de conducta repetitiva (incluidos patrones restrictivos e intereses, rigidez cognitiva y conductual, estereotipias e hiper/hipo sensibilidades).

Tratamientos

Trastornos Espectro Autista (TEA)

Podemos ayudarte a entender y gestionar tus problemas

Los Trastornos del Espectro del Autismo son trastornos del Neurodesarrollo. Estos afectan al funcionamiento cerebral y aspectos relacionados con el procesamiento de la información de los estímulos sociales con/de carácter crónico.

La incidencia de estos trastornos ha aumentado en las últimas décadas y, actualmente, la prevalencia se encuentra en 1 de cada 68 casos de la población general, siendo superior 4:1 en niños que en niñas.

Se caracteriza por la alteración en las áreas de comunicación social (dificultades en el lenguaje, comunicación no verbal e interacción social) y la aparición de conducta repetitiva (incluidos patrones restrictivos e intereses, rigidez cognitiva y conductual, estereotipias e hiper/hipo sensibilidades).

Objetivos

Desarrollamos programas personalizados y trabajamos con micro grupos homogéneos

Nuestro equipo multidisciplinar se apoya en un enfoque centrado en la persona y sus familias para promover mejoras en su calidad de vida.

Realizamos un abordaje intensivo basado en modelos de intervención integrales, adaptados a cada etapa del ciclo vital, favoreciendo su generalización en el día a día y ofreciendo apoyo en entornos naturales que adapten principios conductuales basados en prácticas recomendadas.

Clasificación

Tipos de Trastornos del Espectro Autista

Hay una gran variabilidad de pacientes con diagnóstico de TEA. Se habla de “espectro” en referencia a esta sintomatología que difiere en la presentación de las manifestaciones clínicas y su intensidad, así como sus habilidades cognitivas u otras alteraciones asociadas.

Dada su complejidad epigenética y su etiología desconocida, la identificación y la clasificación de su sintomatología varía en función de los apoyos necesarios para su funcionalidad. Están tipificados en los manuales diagnósticos de carácter internacional, como el DSM-V y CIE-11.

Síntomas

Señales de alerta para identificar el Trastorno del espectro autista

Si detectas cualquiera de estas señales no dudes en recurrir a la ayuda de un profesional para que pueda ayudarte.

  • Desarrollo no normativo del lenguaje: estereotipado, prosodia alterada, ecolálico, uso vocabulario atípico/técnico para su edad.
  • Contacto ocular intermitente.
  • Dificultades en comprender situaciones sociales, interpretar intenciones y pensamientos de los demás.
  • Poco o inapropiado o  contacto social o  bajo interés en las relaciones sociales.
  • Dificultad en cooperar, compartir y realizar juegos imaginativos con los demás o en grupo.

Prestaciones Sanitarias

Los usuarios acuden a las instalaciones de hospital de día para realizar el conjunto de actividades terapéuticas asignadas y, posteriormente, a las instalaciones hospitalarias del centro para pernoctar.

Régimen durante las horas que se hayan acordado con el equipo terapéutico, sin la necesidad de abandonar su entorno familiar o de residencia habitual.

Servicio de consultas externas donde los usuarios acudirán a nuestras instalaciones únicamente en las horas y/o visitas concertadas con nuestros especialistas.

Modalidades de Intervención

La frecuencia de las visitas con el profesional de la salud mental de referencia dependerá del momento terapéutico en el que se encuentre el usuario.

Pensada para aquellos pacientes que se encuentran en régimen de Hospital de Día o de Hospitalización (24h). Se realizan en pequeños grupos, siempre teniendo en cuenta las necesidades de los integrantes.

Modalidad de terapia en la que se intenta involucrar a dos o más miembros de una misma familia para tratar los aspectos conflictivos existentes.

Hola, somos el equipo de Umain.
Estamos especializados en todos tipo de trastornos.

Confía en nosotros y te ayudaremos.